EL PRÓLOGO:
Tras el éxito alcanzado con la primera parte, Diario de una Tarta Sacher..., comienzo aquí una nueva andadura en el complicado mundo de las tartas. En esta ocasión, y tras una disputada votación popular, el Diario se centra en una jovencísima tarta Terciopelo Rojo que no tiene otro objetivo en el mundo que agradar a su nueva familia.
Amores trágicos, situaciones de enredos, drama, intriga y mucho humor, cubrirán esta segunda entrega de tan ansiada obra literaria...
Agarren bien sus palomitas, tomen su manta más cómoda y calentita, y dispónganse a vivir esta inquietante y emocionante historia, que les dejará marcados para el resto de sus días...
CAPÍTULO 1 - LAS REFERENCIAS:
En esta ocasión, la voz del pueblo ha sido la que ha dictado el devenir del "Diario de una Tarta...". Así, en este hilo:
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 3&t=353032" onclick="window.open(this.href);return false;
se presentaron cuatro preciosas candidatas a protagonizar esta segunda entrega. Al principio todo parecía indicar que la protagonista sería la delicada "Tarta de profiteroles al Baileys", pero tras un impresionante sprint final, fue la Tarta de Terciopelo Rojo la que finalmente se llevó el gato al agua...
Como referencias para esta tarta, empecé con dos links:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 9-0-0.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... &sk=t&sd=a" onclick="window.open(this.href);return false;
Tras indagar sobre estos, llegué a un tercero:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 9-0-0.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Y finalmente, viendo que se trata de una receta anglosajona, llegué hasta esta otra web:
http://www.joyofbaking.com/RedVelvetCake.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Todas las recetas son muy similares, si bien la versión americana tiene variación en algunos ingredientes difíciles de encontrar en nuestro País, y más en "mi pueblo", como son la buttermilk o la heavy whipping cream.
El primero de los ingredientes, aquí la gente lo ha sustituido por suero láctico o por leche+agua. En mi caso me voy a atrever a sustituirlo por yogur natural + leche entera + 1 cucharadita de vinagre.
El segundo, en cambio, lo sustituyen por mantequilla, y yo lo sustituiré por nata para montar.
CAPÍTULO 2 - LA ILUSIÓN:
Si bien en la primera tarta estaba emocionado y, sobre todo, tenso, en esta segunda estoy igual de emocionado (o incluso más, ya que la tarta va sobre todo dedicada a todas las personas que me han insistido en que haga un segundo capítulo de este paso-a-paso cómico/detallado), pero me encuentro mucho menos tenso. Esto último no sé si es del todo bueno, ya que el exceso de confianza no es nada bueno, y más en una persona aún muy verde en el tema de la repostería como yo.
Sin embargo, por otro lado, la confianza me la dais vosotr@s día a día, que me apoyáis, me alentáis y me resolvéis todas mis dudas, y poco a poco me van entrando las cosas en mi "durica mollera", y me hace estar mucho más seguro de mis movimientos en la cocina...
Espero poder compensaros todo este cariño con un buen resultado, porque os lo merecéis...
CAPÍTULO 3 - EL GUIÓN:
Como en toda buena acción, hay que tener un buen plan de ejecución. Siguiendo mi sistemático sistema, me he redactado la lista de la compra y el guión que deberé llevar a cabo a partir de mañana...
Así pues, necesito disponer del siguiente material:
Ingredientes para el bizcocho:
- 250 gr de harina
- 250 gr de azúcar (en algunas recetas ponen más azúcar... unos 300gr)
- 2 cucharadas de cacao en polvo (equivalentes a 15gr.)
- 1 sobre de levadura o impulsor químico
- 240 ml de buttermilk. En mi caso lo sustituiré por un yogur natural y leche entera hasta completar los 240ml..
- 1 cucharada de colorante rojo (en algunas recetas ponen 2 cucharadas)
- 1 cucharadita de vinagre blanco (para echar en la leche + el yogur)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 60 gr de mantequilla ablandada (en algunas recetas casi duplican esta cantidad hasta los 113gr)
- 2 huevos grandes
Ingredientes para la cobertura:
- 600 gr de queso cremoso (yo usaré 300gr. de queso tipo philadelfia y 250gr. de queso mascarpone)
- 100 gr de mantequilla ablandada (yo usaré 400ml. de nata para montar)
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- Azúcar glass al gusto (al rededor de los 100/150gr.)
Elaboración del bizcocho:
Lo primero, mezclamos la leche con el yogur natural hasta alcanzar una medida de 240ml. Ahí añadimos la cucharada de vinagre y dejamos actuar al menos 30 minutos.
Tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal en un bol y apartamos.
En otro bol, mezclamos el suero de vainilla, el colorante, y el vinagre con la leche+yogur que teníamos antes, apartamos.
En un tercer bol, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosito. Ahora añadimos los huevos uno a uno hasta que estén perféctamente mezclados (batidora de barillas, velocidad lenta y aumentando velocidad al final).
Ahora vamos añadiendo a la mezcla de mantequilla y huevos el contenido de los otros dos recipientes de forma alterna. Primero añadimos un poco de la mezcla de harina, cacao, etc. y luego de la mezcla de la leche. Así tres ó cuatro veces, hasta que hayamos acabado con el contenido de ambos recipientes. Este último paso es mejor hacerlo con barillas de forma manual, de forma envolvente hasta que quede una pasta homogénea y suave.
En la cubeta de la Fussion, untamos el fondo de la cubeta con mantequilla y echamos la mezcla. Menú manual->160º->25 minutos y luego 10 de mantenimiento.
Una vez tengamos el bizcocho, dejaremos reposar un día. Cortaremos en tres y rellenaremos y cubriremos con la mezcla de la cobertura y relleno siguiente:
Elaboración de la cobertura y relleno:
Mezclamos los quesos hasta que estén bien fusionados. Ha de quedar como una crema espesa. Por otro lado vamos montando la nata. Cuando está montada, vamos añadiendo azúcar glass y la cucharadita de vainilla hasta alcanzar el dulzor que más nos guste (al rededor de los 100/150gr.). Luego lo fusionamos con la crema de queso con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla suave y homogénea. Una vez fusionado meteremos al frigo un mínimo de dos horas.
Para rellenar, basta con coger parte de la mezcla anterior y extenderlo con un cuchillo grande. Han de quedar capas bastante gruesitas.
Una vez rellenado todos los interiores, cubrimos la tarta con la mezcla de igual forma. Posteriormente se puede adornar con almendras picadas, avellanas, coco rallado, etc. También, con una manga pastelera se pueden dibujar algún adorno con la propia crema de queso.
Y hasta aquí he llegado... Aún a pesar de haber buscado por internet, comparado varias recetas de RedVelvet y Terciopelos Rojos, aún me surgen varias dudas, sobre todo relacionadas con el colorante rojo...
Esperemos que estas dudas las pueda ir disipando poco a poco y, mañana, poder lanzarme con confianza a hacer el bizcochito roooojoooo!!!!...
CAPÍTULO 4 - LA HISTORIA:
La Torta Diablo nació a principios del siglo XX (probablemente en 1905) en el Sur de los Estados Unidos, suele asociarse también con la Torta de Terciopelo Rojo (Red Velvet Cake), se caracterizó por ser un ponque de color rojo intenso, de allí ambos nombres. La coloración se debe a la remolacha que se aplica en su preparación, que no solo otorga el intenso color rojo, sino que también aporta humedad y dulzor. Paso a ser una torta de una enorme popularidad hasta que el color rojo comenzó a ser asociado con el Comunismo y el Cáncer, en la segunda mitad del siglo XX. Es por esta razón que los cheffs pasteleros comenzaron a incorporar cacao a la preparación, con la finalidad de transformarla en una torta de un color caoba oscuro y un sabor achocolatado concentrado y muy agradable, suele acompañarse con un baño/relleno de chocolate. Se le considera la contraparte de la Torta Angel (Angel's Food Cake), que en oposición es un bizcocho totalmente blanco, pues no incorpora ni yemas de huevo ni margarina ni otros ingredientes de color en su preparación.
Por otra parte, la Red Velvet Cake se diferencia de la Torta Diablo en que esta primera tiene un recubrimiento blanco compuesto por diversas cremas de queso, mientras que la Torta Diablo lleva un recubrimiento de chocolate. Ambas tartas tienen un devenir bastante común...
CAPÍTULO 5 - ROJO:
Una de las cosas que más me está quitando el sueño de esta receta es el colorante rojo... Empecé la mañana comprando un colorante de la casa Vahiné, que podéis ver en la siguiente foto junto con la esencia de vainilla:
Sin embargo, poco después deseché la posibilidad de usar este colorante por varios motivos. Uno es que, según he podido leer en el foro a otros usuarios, este colorante apenas tiñe. Por otro lado, el contenido de cada botecito es de 6ml. En la receta pide 1 (e incluso 2) cucharadas de colorante. 1 cucharada equivale a 15ml., por lo que necesitaría al menos 3 kits de este colorante para que quedara medianamente aceptable...
Así pues, decidí a mover Roma con Santiago para encontrar un colorante acorde con la receta... Tras unas cuantas llamadas de teléfono, bastante afortunadas todo sea dicho, dí con un distribuidor de material industrial de panadería, el cual no sólo tenía una colección increíble de colorantes de todo tipo (en líquido, en polvo, en pasta y en todos los tamaños imaginables), sino que a demás venden a público final.
Así pues, allí me desplacé por la tarde, y merqué el siguiente colorante:
Ahora ya "sólo" me faltaba averiguar cuanta cantidad de esta pasta necesitaría para el pastel...
Unas preguntas por aquí, unos clicks por allá, un par de búsquedas de google, y al final acabé en la web del fabricante de este colorante...
http://www.wilton.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Allí tienen colgadas diferentes recetas, y ... ¿a qué no sabéis con cual me encontré?
http://www.wilton.com/recipe/Red-Velvet-Cocoa-Cake" onclick="window.open(this.href);return false;
Si, si... con la Red Velvet Cocoa Cake, que básicamente es el bizcocho interior de la Terciopelo Rojo que tenemos en ciernes...
Así que nada, ahí mejor que en ningún sitio me indican que la cantidad necesaria de colorante es de... 1oz. (o lo que es lo mismo, y resumiendo)... EL BOTE ENTERO!!!
Por tanto, con esta duda disipada uno se puede acostar tranquilo "soñando en rojo"...
Mañana, para celebrarlo, os presentaré una receta muy rica de un pollo "rojo"...
Hasta mañana...
Continúa en el siguiente mensaje... data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">