DULCE DE MORA TRADICIONAL PARA NAVIDAD


Porciones / número de personas: 20
Tiempo de Preparación: Dos horas
Tiempo de cocción: Hora y media
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil

Introducción:

Siempre me han gustado los postres, mi especial es el Dulce de Mora, que para la epoca de Navidad es tan pertinente, disfrutarlo con la natilla y los buñuelos. Pero en general se puede hacer en cualquier epoca del año.

Ingredientes:

Los ingredientes son:

1 libra de moras (algunos dicen que entre mas oscuras y moradas mejor, otros que al borde de la podredumbre, en fin, yo utilizo las que venden en cualquier tienda o plaza de mercado)
1/2 libra de azúcar
1 astilla de canela
1 pedazo de panela* al gusto (adición mía)
1 limón (opcional)

* Jugo de la caña de azúcar que, mediante ebulliciones sucesivas, pierde humedad y se concentra para formar una masa blanda y dúctil que al enfriarse se solidifica en bloques. Es mas saludable, tiene nutrientes y puede sustituir a la nociva azúcar.

Instrucciones:


Según la cantidad de comensales, así mismo se compran las moras, la proporción de preparación es de dos a uno, es decir: para una libra de moras, media de azúcar, para un kilo de moras, una libra de azúcar y sucesivamente, ya que esta fruta es bastante acida y necesita mucho azúcar.
Con una libra de moras, alcanza para alrededor de 20 personas y repitiendo, porque a todos nos gusta la ñapita.

Hay dos formas de prepararla:

1. Esta es una receta más bien extraña, como se usaría en otros países, personalmente no me gusta el procedimiento.
Se hace un almíbar a punto de "hoja" colocando el azúcar con 3 tazas de agua y gotas de limón; aparte se lava muy bien la fruta y se le da un hervor muy corto con 1 taza de agua. Se colocan en el almíbar cuando está a punto de hoja y transparente.

2. Así es como me gusta prepararla, como la aprendí y creo que tiene mas esencia de nuestra Colombia.

Inicialmente limpiaba de rabitos y broza las moras, lavándolas cuidadosamente bajo el chorro de agua de la llave. Actualmente solamente las lavo con agua fría, pero no les quito las hojitas verdes, ya que como las ensaladas, estas tienen nutrientes, además por gusto y recomendación de algunas personas, incluso le da un sabor mas intenso y diferente, eso si, tienen que estar muy bien lavadas.
Colocar las moras en un recipiente que pueda ir al fuego (una pequeña ollita o hervidor está bien) y cubrirlas con azúcar (¿cuánta? la mitad del peso de las moras. Por ejemplo, para 500 gramos de mora, agregar 250 gramos de azúcar). Añadir dos rodajas de limón (opcional, yo no lo hago).
Poner a cocinar todos los ingredientes (incluyendo el pedazo grande de panela), a fuego medio-bajo en una olla tapada.
Revolver hasta que al pasar la cuchara (o el elemento que estemos usando para revolver) por el fondo, este se vea.
Tras veinte minutos destape la olla y deje espesar un poco. Diez minutos son suficientes.
En otra versión de la receta, un tallo de canela se agrega al inicio de la cocción y se remueve al servir.
Una vez lograda la consistencia deseada podemos transvasarlo a un recipiente de vidrio y guardarlo en la nevera, entre mas añejo (como algunos vinos) se pone mas delicioso como mermelada, pero mas fuerte.
Una vez frío ya podemos disfrutar de este riquísimo dulce casero, con natilla, con queso, con pan, con galletas de sal, con tostadas, con buñuelos, etc, la creatividad esta en cada uno, siempre y cuando sea acompañado de un alimento que equilibre el sabor, ya que este postre por la cantidad de azúcar, queda realmente bastante dulce, con un poquito basta y sobra, por eso me gusta tanto…

Información Nutritiva:

Mora (1 gramo)
Energía 0,31 Kcal
Proteínas 0,01 gr
Hidratos de carbono 0,062 gr
Fibra 0,06 gr
Lípidos 0,004 gr
Ácidos grasos saturados 0 gr
Ácidos grasos monoinsaturados 0,002 gr
Ácidos grasos poliinsaturados 0,002 gr
Colesterol 0 mg
Ca 0,3 mg
Fe 0,01 mg
Zinc 0 gr
Vitamina a 0 µg
Vitamina c 0,2 gr
Ácido fólico 0,34 µg

Panela: (100 gramos)
80% de sacarosa y entre 10% y 12% de fructuosa y de glucosa. Se encuentran cantidades notables de potasio, magnesio, calcio, manganeso, cobre y fosfatos. También se hallan trazas de flúor y selenio. Se encuentra un 1% de proteínas y una vasta gama de vitaminas, especialmente las pertenecientes al grupo B, como la B6, el ácido fólico, el pantotenato de calcio, el inositol. la B2, la PP, la H. además de su alto valor energético.



Fuente: Colombia
Enviada por bodograu (ver más recetas de bodograu)
Publicada el 23 de noviembre de 2009 a las 02:38
Esta receta se ha visto un total de 107.536 veces


Puntuación: 3.80 sobre 5 Puntuación: 3.80430 votos.