Jump to content

Tapa de Tabernero

Puntuar este tema:

AIXADALIAS

Recommended Posts

_DSC4787.jpg_DSC4782.jpg

Como ya sabéis muchos, Almería es famosa por sus tapas...abundan los bares, y los almerienses somos muy callejeros, la temperatura. El buen tiempo que hace la mayor parte del año, favorece que nos guste salir de "tapas" que no de "pinchos", pues basicamente para mí la diferencia es que las tapas van incluidas con la consumición, y los pinchos, valen un dinerito que encarece la consumición; así pues en Almería se puede tomar una cervecita por 1.50 euros y tomar una deliciosa tapa, normalmente bastante generosas.

Los domingos en vez de salir a un restaurante y comer por 40 euros, nos tiramos a la calle a "hacer el via crucis" que es como llamamos en mi pueblo a ir de bar en bar....toda una penitencia, teniendo en cuenta que hay muchos, jejejejej, no.......es broma, no vamos a todos, pero yo confieso que con dos a tres consumiciones, estoy más que satisfecha....y si me paso, ya me pongo piripi, jejejej

En mi tierra hay una asociación muy clara respecto a los bares, no recordamos el bar por sus decorados o por el sitio en dónde está....casi siempre nos referimos a tal o cual bar por sus tapas...y yo tengo muy buen recuerdo de un bar al que iba cuando era estudiante universitaria y que estaba a espaldas de la calle Artés de Arcos (los que sois de Almería lo conoceréis porque aún sigue existiendo, aunque no se si con los mismos dueños), pues bien, yo me pedía por aquel entonces una tapa de "tabernero" y ya con eso comía; era una mitad de barra de pan tostado con abundante pisto picantito aderezado con pimienta....que rico!!!!! y como picaba apetecía seguir bebiendo, jejej, por eso en los bares las tapas se ponen bien sabrosas....para hacernos beber más....

Hace tiempo que quiero dar con el sabor que yo recordaba, y no había manera, y es que utilizaba tomate frito casero para hacerlo y ya no obtenía el sabor recordado...que igual es un recuerdo equivocado, pero es así.....hasta que un día solo tenía tomates de ensalada y por fín encontré lo que buscaba.....

INGREDIENTES

2 pimientos hermosos
2 cebollas
1 berenjena grande
2 ajos
5 tomates para ensalada (que no estén maduros)
3 cucharadas de pimienta negra
una cucharada de sal
una cucharadita de azúcar
pan para servir
opcional "guindilla"

Y mi versión tuneá...

rodajas de patata asadas en el microondas
un tallito de tomillo o de perejil
huevos de codorniz fritos

ELABORACION

Picar en trocitos la cebolla, los pimientos y los ajos; poner en una sartén amplia el aceite (solo la base para que luego no quede muy aceitoso) y sofreir a fuego bajo las verduras con la sal. Cuando se vean blandas, añadir la berenjena cortada en daditos, remover y dejar que se impregne del aceite y de los jugos del resto de la verdura y agregar entonces los tomates pelados y picados con todo el jugo que hayan soltado al trocearlos y sofreir removiendo de vez en cuando y siempre a fuego medio-bajo. Cuando se evaporen todos los líquidos añadir una cucharadita de azúcar y un poco de pimienta al gusto.

Si queremos darle aún más intensidad y personalidad, le agregamos una guindilla o un trocito, al sofreir las verduras (luego la podemos retirar para que no pique demasiado)

Servir sobre rebanadas de pan tostado o de pan normal y acompañar con un huevo de codorniz frito y un tallito de tomillo.
_DSC4793.jpg

Mi versión tuneá, es hacer rodajas de patata y cocerlas en agua o en el microondas y poner el "tabernero" sobre la patata y encima el huevo frito.

Esta preparación nos sirve también para guarnición de otros platos, como pescado, carne, patatas asadas y cocidas, y está muy rico mezclándolo con patatas fritas....hacemos las patatas, las escurrimos del aceite y en la misma sartén le mezclamos el "tabernero" removiendo, si le ponemos un huevo estrellado y lo cuajamos....uhmmmm, exquisito....

Es importante que los tomates sean frescos, pues aunque podemos hacerla con tomate triturado o con tomate frito, el resultado es totalmente distinto.

****A ser posible acompañar de un buen vino o una cervecita fresca y de buena compañía***
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cómo me has recordado el tiempo que viví en Almería capital' date=' allí le llamaban "fritaílla".....qué riiiiicas!!!:):beso:[/quote']

Flori aquí en mi puebo,la llamamos fritailla cuando le ponemos carne....está también riquísima...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...