Jump to content

Aire de limón

Puntuar este tema:


Eduardo Soler

Recommended Posts

Eduardo Soler

Los aires son simples agregados de burbujas que sirven para llevar aromas al comensal.

Los aires se logran por un sencillo método de agregar lecitina de soja a un líquido (0,3 a 1 %mV) para darle estabilidad a una espuma producida con el mixer. Su uso es decorativo y aromático.

En esta ocasión hice un aire de limón con tono verdoso como cobertura de un mojito que es un trago cubano a base de ron y jugo de limón, convirtiendo la receta tradicional del trago en un mojito molecular.

La receta que aquí les presento es un aire de limón de uso general, que puede ser utilizado para acompañar carnes como el pollo, mariscos, tragos o cualquier otro plato que combine con el limón.

Ingredientes:

250 cc de limonada, 1 cdita de café rasa lecitina de soja (1 gr) , opcional: 1 punta de cuchillo de colorante vegetal verde.

Preparación:

La mise en place (todo lo necesario para la tarea) para un aire se puede ver en la fotografía siguiente:

DSC00511.JPG


Como se ve en la imagen, necesitaremos: un bowl, medidores, agua, limones, lecitina de soja en polvo y un mixer.

Primero exprimimos uno o dos limones y volcamos el zumo obtenido en un medidor de volúmen de líquidos:




DSC00515.JPG



Completamos 250cc con agua, obteniendo una limonada y volcamos la misma en un bowl:


DSC00517.JPG



Agregamos opcionalmente una punta de cuchillo de colorante vegetal verde, esto no será necesario si queremos que la espuma salga de color blanco. En esta oportunidad le agregué colorante porque quería usarla para darle un efecto decorativo al trago:




DSC00518.JPG



Agregamos la cucharadita de lecitina de soja, mezclamos y dejamos reposar la solución unos 10 minutos a efectos de darle tiempo para que se hidrate la lecitina:



DSC00520.JPG


Transcurrido el tiempo de reposo, con la ayuda de un mixer procederemos a generar una espuma en la superficie del líquido. Para ello se debe colocar la turbina en un costado del bowl y medio arriba del líquido, a efectos de permitir la entrada de aire, como se puede observar en la fotografía siguiente. Veremos que rápidamente se forma la espuma:



DSC00539.JPG




Recogemos la espuma con una cuchara y la llevamos al plato o como en este caso al trago previamente preparado, veremos que la espuma es etable y que flota sobre el trago:




DSC00553.JPG


En la fotografía siguiente se puede observar como queda el trago presentado con el aire de limón:



DSC00541.JPG


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler

Un paso a paso extenso y detallado y un resultado magnífico.:plas:

Gracias IshtarUnica

- - - Updated - - -

Eduardo impresionante como siempre


Gracias Sonia, me alegro que te guste

- - - Updated - - -

Muy curioso y llamativo!!:plas:


Es una forma de dar un toque de distinción a un plato

- - - Updated - - -

:plas:Siempre unas recetas originales y presentables :up:


Gracias Maryam, te cuento que la semana pasada me comí unos shis-kebab de lujo en una fiesta armeña en Bs.As.
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler

que bueno Eduardo y el paso a paso como siempre' date=' magnifico. :plas: ya hacia tiempo que no te veia por aqui[/quote']

Es verdad, tenía mucho trabajo y no me quedaba tiempo para escribir, ademas la semana pasada estuve toda la semana en Buenos Aires en una muestra gastronómica y no tuve tiempo ni siquiera de leer los mensajes del foro

- - - Updated - - -

Perfecta la explicación ...gracias por la receta ...:up:


Gracias marianquiros, estoy escribiendo la receta del trago y apenas termine la pongo

- - - Updated - - -

Gracias Eduardo;
como ponga esos mojitos en mi cumple me van a hacer la ola, así que te hago yo a ti ahora :plas:


Gracias Lola, ya pondré la receta del trago para tu cumple

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...