Jump to content

Döner kebab (con pan árabe)

Puntuar este tema:


norlla2

Recommended Posts


Döner Kebab (con pan árabe)


G5052fbc8185a0.jpgIntroducción:
Buenas!
Hacía tiempo ya que nos apetecía hacer un kebab en casa. Y por qué no decirlo? Nos apetecía comer un buen kebab y eso desgraciadamente a veces es difícil de encontrar. Así que nos surgió la idea de hacer una receta triple que combinara tanto la receta del pan de pita, la de la carne y la de la salsa kebab. Así que tras mucho informarnos, buscar ingredientes y, como siempre, echarle algo de imaginación, hoy les traemos esta receta de kebab de pollo.
El pan de pita es un tipo de pan plano árabe típico del Medio Oriente (Turquía, Israel, Marruecos, Arabia, etc.) y que tiene la peculiaridad de que es hueco y se puede abrir (como una bolsa) y rellenar, es decir, un bocata a lo árabe. Hoy en día se consume en todo el mundo pero fueron los griegos y los italianos quienes introdujeron este pan en las gastronomías occidentales.
Es un pan bastante simple, con pocos ingredientes; siendo el aceite de oliva el que le aporta el sabor. Por lo tanto se le da prioridad al relleno que suele ser pollo, ternera o cordero, aunque también se puede rellenar con falafel de garbanzos o con verduras de todo tipo.
Existe una variante de este pan, cuya masa en la misma pero que se cocina de distinta forma, cuyo resultado es un pan plano, con poca miga pero que no es ahuecado. Así es como lo cocinan de forma tradicional las mujeres árabes en sus casas, para ayudar a “empujar” la comida.
Tras buscar y rebuscar recetas de pan de pita, dimos con la que nos pareció mejor explicada y cuyo resultado es el más parecido al auténtico pan árabe. La receta no es nuestra, se la hemos tomado “prestada” a Eduardo Soler, profesor y chef argentino cuyo blog Cocina en casa recomendamos, entre otras muchas cosas porque tiene recetas que no se encuentran fácilmente y porque sus explicaciones son sencillas y adaptadas para que las podamos elaborar en casa. Nosotros hemos introducido alguna modificación en la receta así que si quieren ver la receta original aquí les dejo el enlace de la figazza árabe de Eduardo Soler.
Para acompañar este pan hemos intentado emular los “döner kebab” (que significa carne giratoria). Los “döner kebab” son unas enormes bolas de carne (generalmente pollo o ternera), con gran cantidad de especias, cocinadas al grill, que son originarias de Turquía y que hoy son las que podemos comer en cualquier parte del mundo (desgraciada y generalmente a modo de cutre comida rápida).
En este caso hemos escogido pollo porque es el kebab que más nos gusta, además es una carne suave lo que nos permite saborear las especias que lleva (que es de lo que se trata). El resultado es increíble, la carne queda muy jugosa y con un sabor delicioso. Ideal para acompañar a una ensalada si no nos apetece hacer el pan de pita. Nosotros desde luego volveremos a preparar la carne así porque nos ha encantado (y al bebé Tartufo también).
Para condimentar la carne, que como hemos dicho debe llevar gran cantidad de especias, hemos escogido una mezcla de especias árabe llamada “baharat” y que contiene pimentón, pimienta negra, comino, canela, nuez moscada y cardamomo. Existen diversas formas de preparar el “baharat”, que no siempre lleva las mismas especias ni en las mismas proporciones pero lo que lleva siempre es el pimentón, el comino, la canela y la pimienta. Su sabor y aroma son muy intensos, que es precisamente lo que buscamos para esta receta. Nosotros la hemos adquirido en un mercado de cerca de casa, que tiene un puesto dedicado exclusivamente a las especias y que es realmente espectacular.
Para rematar hemos elaborado una salsa de yogur, condimentada un poco a nuestra manera e inspirada en las salsas con las que se suelen aderezar los “döner kebab”.
Como ven no nos ha faltado detalle, o al menos esa ha sido nuestra intención. La verdad es que esta receta, aunque es bastante sencilla, la hemos tenido que hacer dos veces para poder mostrársela a ustedes. Y es que no todo es perfecto en la cocina de los Tartufo… pero esa es otra historia que ya les contaremos.




Ingredientes:
Para el pan de pita:


250 gr de harina
12 gr de levadura fresca prensada
150 cc de agua
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de azúcar
½ cucharada de aceite de oliva (y un poco más para trabajar la masa)




Para la carne:


½ kg de entre muslo de pollo deshuesado
Una cucharadita de orégano
Una cucharadita de ajo en polvo
Una cucharada colmada de baharat
Una cucharada de aceite de oliva
½ cucharadita de pimienta negra
Sal




Para la salsa:


Un yogur natural (125 ml)
100 gr de mayonesa (unas 3 cucharadas)
2 cucharadas de vinagre de manzana
Una cucharada de aceite de oliva
Una cucharadita de orégano
Una cucharadita de ajo en polvo
½ cucharadita de sal




Para la guarnición:


Una cebolla morada
Un tomate
Lechuga (nosotros hemos escogido una mezcla de lechugas variadas)

Instrucciones:
Para el pan de pita:


Para hacer este pan el agua debe estar templada, para ello la introduciremos en el microondas durante unos 15 segundos.
En un recipiente pequeño ponemos una cucharada colmada de harina, la levadura, el azúcar y dos cucharadas de agua. Mezclamos bien y obtendremos una bola muy pegajosa que nos servirá de fermento.
En un recipiente grande ponemos el resto de la harina y la sal y mezclamos para que la sal se reparta bien por toda la harina. A continuación agregamos el aceite, el fermento y el resto del agua. Mezclamos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados, terminando en forma de bola.
Queda muy pegajosa así que este momento tenemos dos opciones: amasar en la mesa (previamente enharinada) durante al menos 5 minutos hasta que la masa esté completamente manejable, o dejar la masa reposar en el recipiente tapada durante 10 minutos para que vaya levando por sí sola. Nosotros escogimos la segunda opción. Los pasos siguientes te los ahorrarás si decides amasar directamente.
Transcurrido los 10 minutos de reposo, pintamos la mesa con un poco de aceite y trabajamos la masa encima durante 20 ó 30 segundos, de manera que ya quedará bastante más manejable. Volvemos a terminar en forma de bola y dejamos reposar en el bol untado con aceite, tapada otros 10 minutos más.
Pasados los otros 10 minutos la masa habrá levado un poco y estará aún más manejable que antes. Podemos repetir este breve amasado – reposo tantas veces como creamos que sea necesario.
Tanto si hemos amasado desde un principio como si hemos utilizado la técnica de amasado – reposo, la finalidad es obtener una masa firme y bien hidratada. Sabremos que está lista si la presionamos con un dedo y queda la marca (como se ve en la foto).
Cuando tengamos la masa lista pasaremos a hacer bollos de unos 50 gr cada uno (nos saldrán unos 5 ó 6 panes). Para ello enharinamos la mesa y hacemos bolas con las porciones de la masa. Las dejamos reposar hasta que doble su volumen (aproximadamente 10 minutos) sobre la bandeja del horno, previamente enharinada, y las cubrimos con un trapo húmedo (para que no se les forme la corteza).
Cuando los bollos hayan levado, espolvoreamos la mesa con harina y aplanamos cada bola con la ayuda de un rodillo (sólo hay que pasarlo un par de veces), obteniendo una masa plana y redonda, de unos 3 milímetros de espesor y 10 centímetros de diámetro.
Volvemos a poner los panes en la bandeja del horno enharinada y los dejamos levar aproximadamente 5 minutos más (hasta que dupliquen su espesor).
Introducimos en la parte de abajo del horno (previamente precalentado) y cocinamos a 220º C durante 4 ó 5 minutos (hasta que se hayan inflado) y retiramos del horno. Al enfriarse se desinflarán y al cortarlos se separarán fácilmente las partes de arriba y de abajo (de forma que podremos rellenarlo).
Dejaremos reposar sobre una rejilla hasta que esté frío.




*Nota: la cantidad de agua es orientativa. Cada harina tiene necesidades diferentes. Es importante que esta masa quede bien hidratada, así que si notamos que al mezclar los ingredientes está muy seca, podemos agregar un poco más de agua templada.
Para conseguir la variante de este pan sin hueco, deberemos dejar la masa un poco más gruesa cuando la estiremos con el rodillo (unos 5 mm) y la cocinaremos en el horno a 190º C, en la posición central, hasta que el pan haya adquirido un tono dorado.






Para la carne:



Para empezar cortamos el pollo en tiras finas pero que se noten. Aderezamos con todas las especias y mezclamos. Agregamos el aceite para hacer una especie de masa que quede compacta. Hacemos unos rollos envolviendo la carne en papel film (emulando la forma de los döner kebab) y le damos vueltas al papel sobrante por los lados para que quede bien sellado.
Reservamos en la nevera durante un par de horas para que cojan bien los sabores y los rollos de carne queden bien compactos. Este paso es opcional ya que podríamos poner la carne directamente en el horno y también quedaría bien pero recomendamos que repose un poco antes de cocinarla ya que así tendrá más sabor.
Precalentamos el horno a 210º C y retiramos el papel film de los rollos con mucho cuidado para que no se rompan. Cocinamos en la posición central del horno, en un recipiente cubierto con papel de aluminio durante 10-12 minutos, incluso 15, depende del tamaño de los rollos.
Sacamos del horno. Troceamos la carne en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor.




Para la salsa:


En un recipiente vertemos el yogur y la mayonesa y mezclamos hasta que ambos ingredientes se hayan homogeneizado.
A continuación añadimos el vinagre, el aceite y las especias y volvemos a mezclar hasta que todos los ingredientes queden totalmente incorporados.
Cubrimos con papel film y dejamos reposar un buen rato en la nevera para que adquiera todos los sabores.




Montaje del “döner kebab”:


Si queremos podemos tostar un poco el pan de pita en una plancha o sartén para que se caliente y quede un poco más dorado. Le hacemos un corte en un lateral y abrimos con cuidado de que no se rompa.
Cortamos la cebolla en juliana. Lavamos y cortamos el tomate en rodajas y la lechuga en trozos medianos.
Introducimos en el pan la verdura y los trozos de carne, rompiéndolos un poco para que se esparzan por él.
Cubrimos con la salsa y cerramos un poco para que todos los ingredientes queden en el interior del pan y no se salgan
Ya está listo para comer!














Autor: SraTartufo
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que bueno el Kebap, tiene una pinta extraordinaria, :plas::plas: me apunto la receta.

A mi me pasa igual no encontraba ninguno que me gustara, hasta ayer que fuimos a uno que nos recomendaron y estaba buenísimo, y el local con muy buena pinta, si no me entra por el ojo no entro.
Soy un poco especial a la hora de ir a según que sitios.


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Qué buena idea la de hacer kebab en casa! Yo tuve la ocasión de probar este verano el kebab de cerdo por primera vez. Está buenísimo. Creo que la receta sería muy parecida a la tuya, llevaba tzatziki en lugar de la salsa y, además, la cebolla estaba mezclada con perejil. Muy rico. Ah! y además llevaba también patatas fritas dentro del pan.

Te dejo una foto para que lo veas, aunque no me salió muy bien...
Saludos
IMAG0373.jpg


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...