Jump to content

Toñas murcianas

Puntuar este tema:

Katss

Recommended Posts

¿Alguien tendría la receta, porfi?

Sé que lo tradicional es que estén cortadas en forma de estrella,que la textura es tipo mantecado y que llevan aceite en la masa, así que no tienen nada que ver con lo que aquí en Alicante llamamos toñas (que son un bollo esponjoso).

Gracias!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mira a ver si es esta :

6525688447_4003a59ee0_z.jpg

También las llaman tortas de pascua.

si hay en mi casa un triunfador son sin duda las Tortas de Pascua. Por suerte aún hay muchas pastelerías y obradores que las realizan siguiendo los modos tradicionales cada año, y como suele pasar con las recetas típicas encontramos algunas variantes. Están en su versión blanda, suaves, frecuentemente con almendras enteras escondidas entre su miga; y su variante dura, creo yo que más típica, y nuestra favorita. Es tradición que mi padre en la mañana de Nochebuena salga a comprar un buen cargamento a una Panadería cercana a casa, porque son las que más nos gustan y se mantienen igual de ricas año tras año. Son delgadas pero muy grandes, y aunque las llame "duras" son tiernas al morderlas pero firmes, geniales para mojar. Entre sus ingredientes: avellana y almendra molida, aceite, naranja y/o limón, semillas y licor de anís.

Hay además variaciones de las tortas según el pueblo o la zona de la Región, y no me puedo olvidar de las Tortas de Recao, más pequeñas, suelen llevar mistela o anís seco y van cubiertas de miel (pringarse los dedos para luego chuperretearlos al acabarse la torta es casi una obligación).

http://albahacaycanela.blogspot.fr/2010/01/tortas-de-pascua-de-murcia.html

La receta: http://albahacaycanela.blogspot.fr/2011/12/tortas-de-pascua-y-navidad-en-murcia.html Pongo los ingredientes que que siempre ha usado mi tía, y a continuación la adaptación que he empleado, básicamente dividiendo las cantidades dos veces por la mitad.

- 3 kg harina -> 750 gr (550 gr de harina de fuerza, 200 gr de harina común)
- 1 litro de aceite de oliva -> 250 ml
- la corteza de un limón pequeño
- 1'5 kg azúcar -> 375 gr
- 1/2 litro zumo de naranja -> 125 ml (recién exprimido)
- 1/2 l anís -> 125 ml
- anís en grano (al gusto, como 1 cucharada, tiene un aroma fuerte)
- canela molida al gusto (1/2 cucharadita nada más, apenas debe ser perceptible)

- 1 kg almendra cruda molida - 250 gr
- creciente de panadería -> 40 gr de levadura fresca de panadería

Además:
- harina extra, para amasar
- almendras troceadas
- azúcar

Desmigar la levadura en un cuenco. Cubrir con medio vaso de agua templada, añadir una pizca de sal, un par de cucharadas de la harina (la que hemos pesado) y mezclar bien. Espolvorear con un poco más de harina, cubrir con un paño y dejar fermentar como mínimo 15 minutos.

Calentar el aceite con la corteza de limón y dejar templar un poco.

En un recipiente bien grande, mezclar la harina con el azúcar y la almendra molida. Hacer un hueco y añadir la mezcla de levadura, el aceite aún templado, el zumo de naranja y el anís. Empezar a trabajar todo; incorporar un poquito de canela molida y anís en grano. Amasar bien con fuerza hasta conseguir una masa homogénea, húmeda pero no excesivamente pegajosa, maleable. Formar una bola, colocar en un recipiente limpio y tapar con film y/o unos paños de cocina húmedos. Dejar reposar en un sitio cálido sin corrientes de aire, como mínimo dos horas. Tiene que fermentar, pero no esperéis que crezca como si fuera un pan.

Precalentar el horno a 160ºC y preparar unas bandejas.

Disponer una superficie limpia donde poder trabajar las tortas. Espolvorear con harina. Tomar una porción de masa* y trabajarla con energía, amasando como si fuéramos a preparar bollitos, para dar elasticidad; si está muy pegajoso añadir más harina a la mesa. Formar una bola creando tensión superficial y aplastar con las manos hasta formar un disco finito. Decorar los bordes, "pellizcándolos". Continuar con el resto de masa hasta llenar una bandeja. Dejar reposar 10 minutos. Decorar con un poco de almendra cruda troceada y azúcar. Hornear a media altura durante unos 20-30 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que se hayan dorado bien. Esperar unos minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Ese licorcito de las fotos es mistela, muy típico para acompañar este tipo de dulces, opcional, pero recomendable ;-).

6525688797_d09305f27b_z.jpg

* El tamaño de las tortas es otra de las cosas que varía de unas recetas a otras; las favoritas de mi padre son extremadamente grandes, de modo que compra dos o tres y las parte en muchos trocitos para guardarlas. Puesto que se aplastan, las "bolitas" de cada porción no deben ser muy grandes; las mías eran algo más grandes que una pelota de golf.

Enlace al post

Es que no tengo ni idea de como son. Ni las he visto ni las he probado :coqueta:

El caso es que ayer mi jefe me decía que él las comía de pequeño y le encantaban, y que las recordaba siempre con forma de estrella.

van a ser los que yo te digo con forma de estrella se le daba al cortar las pastas en forma de picos y llevan piñones son las que yo he puesto seguro:lol:

mira son los que están ala derecha de la foto los ves con la forma de la estrella y la receta es esta

fotos+familiares+002.jpgROSCOS DE CARTAGENA SON LOS ROSCOS GRANDES DE LA FOTO

Ingredientes

500 g de harina
150 g de azúcar
Medio vaso de anís seco
Medio vaso de zumo de naranja
Vaso y medio de aceite requemado con corteza de naranja
1 sobre de levadura en polvo
Piñones
Un cuarto de Vaso de esencia de matalahúva

preparacion

Como vemos los ingredientes son muchos, se trata de una receta muy aromatizada. Tras requemar el aceite con cáscara de naranja o limón, se añadirán a este el azúcar, el zumo de naranja, el anís y la esencia de matalahúva.
¿Cómo preparar esencia de matalahúva?. Es muy sencillo, nos haremos con unos 100 gramos de anís en grano y, con un vaso de agua, lo calentaremos un par de minutos, lo filtramos y ya tenemos nuestra esencia lista.
Mezclados los elemento grasos y líquidos sólo nos quedará añadir la levadura y la harina tamizada poco a poco, entonces amasaremos hasta conseguir una masa que pueda estirarse en una mesa para formar nuestros rollos. No olvidaremos los piñones, echando unos pocos a la masa mientras terminamos de amasar, no damos cantidades por ser un elemento que puede añadirse al gusto.
Lista nuestra masa sólo nos quedará hacer nuestros rollos, echarles un poco de azúcar y hornear a 180º hasta que los veamos tostaditos, sobre una placa de horno con papel parafinado o papel de aluminio bien engrasado y con un poco de harina. Sacados del horno podremos volver a echarles azúcar ,

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...