Jump to content

Michirones murcianos (o habas secas requetebuenas)

Puntuar este tema:

mjwoman

Recommended Posts

No hay plato más humilde y más rico que los michirones, son un plato típico de la Región de Murcia, especialmente de la zona de la huerta y del Campo de Cartagena (aunque también se puede encontrar en Almería y Alicante). Se trata de un guiso a base de habas secas que se suele servir en cazuela de barro.

Este guiso lo preparaban las gentes del campo utilizando ingredientes de larga conservación cuando escaseaban los productos frescos. A día de hoy se trata de un plato muy solicitado en mesones y en restaurantes de la región.

717445.1371801391-668x400x80xX.jpg?1

Para variar la foto no es mía, pero me ha gustado ésta porque se ven los ingredientes muy bien repartidos.

Ingredientes:

1 kilo de habas secas (si se tienen tiernas, se salta el proceso de remojo y salen muy ricas)
1 cabeza de ajos
1 hueso de jamón
2 chorizos pequeños
100 g de panceta
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón picante (o añadir 2 guindillas)
Pimienta molida y sal

Proceso:

Se ponen en remojo las habas secas durante dos días, durante los cuales habrá que cambiar el agua dos o tres veces. Le puede salir una espumilla, lo que es completamente normal.

Una vez que ha pasado el tiempo, se cuecen las habas en una olla a presión durante unos quince minutos junto con los huesos de jamón, la guindillas (si gustan) y el laurel (si se hace con habas tiernas, este paso lo saltamos, y luego se cuece todo junto).

A continuación, a mí me gusta rehogar los chorizos en rodajas con la panceta (si no se tiene panceta o si no gusta, tampoco es imprescindible, y el plato sale más ligero), aunque lo tradicional es ponerlo todo junto en la olla.

Cuando están dorados se pasa a la olla, y se añade la cabeza de ajos (entera, con pieles),  la sal al gusto, la pimienta, y el pimentón.

Se termina de cubrir con agua hasta que quede con dos de dos por encima, y se cuece de nuevo en la olla a presión durante 30 minutos.

Lo tradicional es acompañarlos con patatas cocidas.

Nota: Este proceso de cocción doble se debe a que las habas secas tienen una piel muy, pero que muy dura. Lo normal es comer los michirones desechando la piel, pues no suele resultar agradable, a no ser que las habas no estén demasiado secas, en cuyo caso la piel suele estar más suave y se pueden comer enteros. 

Editado por mjwoman
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, mjwoman dijo:

@Maqui tú estas puedes hacerlas sólo con el pimentón, las especias y con un caldo de verduras. No estarán igual de potentes pero seguro que salen buenas ;) 

En el hilo de la lenta acabo de comentar que quiero volver a la tienda de legumbres a granel, esas que están tan buenas. No me fijé la otra vez, pero seguramente tendrán habas secas. Las probaré... pero fíjate qué tontería, tenía Pimentón de La Vera y se me acabó. Compré otro teóricamente también de La Vera ¡pero naranjas de la China! no sabes lo que me estropea el guiso!... :duda: si tuvieran buen pìmentón en esa tienda... miraré:up:

Enlace al post

Pues no tiene nada que ver. Una vez que abres tu primera lata de pimentón de la vera (de buena calidad) y hueles... lo siguiente que haces es buscar el pimentón antiguo que te queda y tirarlo... Es un aroma ahumado profundo... ufffff, a mí me cautiva...

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...