Jump to content

CHARLOTA DE GIJÓN

Puntuar este tema:

giov

Recommended Posts

charlota1 - copia.jpg

¡Hola!

Os traigo una receta asturiana, la Charlota. Hay muchas recetas de charlotas, pero son distintas. Para ser el primer intento, estoy contenta, aunque es cierto que tengo que perfeccionar la decoración, que me quedó un poco chuchurría. Seguro que esta tarta caerá estas navidades.

INGREDIENTES:

- 2 planchas de bizcocho (yo en esta ocasión, las compré, pero para la próxima, las haré yo misma, ya que prefiero que queden un poco más finas)

- 6 hojas de gelatina

- 100 ml. leche

- 1 tableta y 1/2 de turrón blando

- 400 ml. nata para montar

- 150 g. azúcar

Para la cobertura:

- 150 g. chocolate fácil de fundir

- 150 g. nata para montar

- 35 g. mantequilla

- chocolate blanco

Para adornar:

- 250 ml. nata para montar

- 1 sobre de gelatina neutra

- 60 ml. agua fría

- 50 g. azúcar glas

Lo primero de todo, se pone en un molde desmontable de 26 cm. una plancha de bizcocho. De los 100 ml. leche, reservamos la mitad para diluir la gelatina, y la otra mitad, la usamos para pincelar el bizcocho.

Se ponen las hojas de gelatina en agua fría, para que se hidraten, y pasados unos minutos, se echa sobre la leche que tenemos reservada caliente, y lo disolvemos bien, que no quede ningún grumo ( a mí me quedó algún grumito, y mi marido los encuentra todos, jo).

Cuando haya enfriado, lo echamos en un bol, junto con la nata, y empezamos a montar. A medio montado, vamos incorporando el azúcar sin dejar de batir. Hay que tener cuidado, ya que un batido en exceso, nos convierte la nata en mantequilla.

Ya montada, echamos un poco encima de la base del bizcocho, justo para cubrirlo, y encima, en trocitos, el turrón (en la receta, sería solo un cordón por el exterior del molde, pero yo eché por toda la base, para que siempre encontremos turrón). Y encima, el resto de nata. Colocamos la segunda base de bizcocho, pincelamos con leche, y reservamos en la nevera una hora.

Pasado ese tiempo, preparamos la cobertura de la siguiente forma: En un bol ponemos la nata, el chocolate y la mantequilla, y vamos fundiendo en el microondas. Una vez todo deshecho y templado, lo echamos por encima de la tarta, cubriendo todo. Yo en ese momento, lo metí en la nevera, mientras fundía el chocolate blanco (unos minutos). Lo sacamos de la nevera, ponemos el chocolate blanco en una manga pastelera con una boquilla del 3 y hacemos círculos ( mi pulso no es muy bueno) y con un palillo, hacemos rayas, para que el chocolate haga esa forma.

En ese punto, al  congelador, hasta el día siguiente, que se iba a comer a mediodía. 

Por la mañana, preparé la nata para decorar:

En los 60 ml. de agua fría, se echa el sobre de gelatina neutra en forma de lluvia y se deja 5 minutos. Luego, se echa en un cazo, y se calienta (sin que llegue a hervir), hasta que se ha disuelto bien la gelatina. Se deja que enfríe un poco, y luego se pone en un bol la nata y se empieza a montar. Cuando empieza a hacer picos, se va incorporando el azúcar glas, y a medio montado, se echa poco a poco la gelatina, a velocidad baja. Cuando se incorpora toda la gelatina, se sube la velocidad, hasta que queda la nata montada (y no se va a bajar ni desparramar).

Se saca la tarta del congelador, se pone en una manga pastelera con una boquilla rizada, y se decora. Yo ahí ya lo dejé en la nevera, porque era para la hora de comer.

charlota2 - copia.jpgcharlota3 - copia.jpg

Espero que os guste.

• Me gusta 8
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...